domingo, 16 de junio de 2013

GANGLIOS LINFATICOS GRUPO 1 (LOS GALENOS)



UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO    (UTESA)
MATERIA:
INMUNOLOGÍA
TEMA DE TRABAJO:
GANGLIOS LINFÁTICOS.
PRESENTADO POR:
1)    Frank paulino                           1102220
2)    Miguel cuevas                          1108670
3)    Helen vasquez                          1110069
4)    Shelly Dione Pascual                1110152
5)    Michel cherisma                       1102806
6)    Lorvena Cosmeus                    1110827
7)    Fredlyne thelemaque                1112520
8)    Katiusca Contrera                    1111606
9)    Anibel  Gonzales Rivas             1100980
10)Robeants charles Pierre              1100839
11) Kevin sancord                           1112442
PROFESORA:
DRA: MIRTHA VILLAR
GRUPO:01
 (los galenos)
FECHA:
12/06/2013
                                 https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR-M4o36bbCsXr6gsOrtbJLyrdRUr3DOu7fgY6hYnbaHqWopcv2OQ
                                                      Ganglio linfático
Los nodos linfáticos o ganglios linfáticos  son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y forman agrupaciones en forma de racimos.
Los nodos linfáticos actúan como filtros de la linfa, al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino, en forma de red, rellena de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus, por lo que estos nodos también forman parte del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas. La linfa le llega a través de vasos aferentes, vacían la linfa, se filtra dentro del nodo y se forma la respuesta inmunitaria humoral o celular al entrar en contacto con los componentes activos inmunitarios. Una vez filtrada la linfa, ésta sale por el vaso linfático eferente, propaga la respuesta inmunitaria y llega a la sangre.
Los nodos linfáticos se localizan en las axilas, ingle, cuello, mediastino y abdomen.
Componentes del sistema linfático
Plexos linfáticos, son redes de capilares que se originan en el espacio extracelular de los tejidos.
    Vasos linfáticos, son conductos ubicados en casi todos los lugares del cuerpo que presentan irrigación sanguínea, exceptuando dientes, sistema nervioso central, huesos y médula ósea (es un tejido linfático).
    Linfocitos, son células inmunitarias que reaccionan frente a agentes extraños.
    Órganos linfoides, son partes del cuerpo que producen linfocitos. Entre los órganos linfoides tenemos el bazo, el timo, la médula ósea roja, las amígdalas o tonsilas y los nódulos linfáticos solitarios y agregados en las paredes del tubo digestivo y del apéndice.
Un ganglio linfático es una colección organizada de tejido linfoide, a través de la cual pasa la linfa en su camino de vuelta hacia la sangre. Los ganglios linfáticos se encuentran a intervalos a lo largo del sistema linfático. Varios vasos linfáticos aferentes traen la linfa, que se filtra a través de la substancia del ganglio linfático, y es drenada por un vaso linfático eferente.

La substancia de un ganglio linfático está formada por folículos linfoides en la parte externa, que se llama "corteza" y contiene los folículos linfoides, y una parte interna llamada "médula" que está rodeada por la corteza por todas partes excepto por una porción conocida como "hilio". El hilio presenta una depresión en la superficie de los ganglios linfáticos, lo que le da forma de frijol al ganglio. El vaso linfático eferente surge directamente de esta zona. Las arterias y las venas que suministran sangre a los ganglios linfáticos entran y salen por el hilio.

Los folículos linfáticos son un conjunto denso de linfocitos, cuyo número, tamaño y configuración cambian de conformidad con el estado funcional de los ganglios linfáticos. Por ejemplo, los folículos se amplían de manera significativa al encontrar un antígeno extraño. La selección de células B se produce en el centro germinal de los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son particularmente numerosos en el mediastino, en el pecho, el cuello, la pelvis, la axila, la región inguinal (ingle), y en asociación con los vasos sanguíneos de los intestinos.
                            Estructura
Corteza
El parénquima está formado por nódulos o folículos linfoides a nivel de la corteza con una zona clara redondeada llamada centro germinal2 rica en linfocitos B. También se localizan las células dendríticas interdigitales. Estas células foliculares pueden retener muchos antígenos al tener una gran área superficial con numerosas dendritas.
Más internamente se encuentra la paracorteza rica en linfocitos T.
Médula
La médula está situada en la parte central del linfonodo, con senos medulares por donde discurre el líquido linfático y cordones medulares de tejido linfático difuso entre los anteriores. Es rica en células macrófagas, linfocitos B y T, y células plasmáticas.
     Los cordones medulares son cordones de tejido linfático, e incluyen las células del plasma y las células B.
    Los senos medulares (o sinusoides) son espacios, similares a vasos, que separan los cordones medulares. La linfa fluye hacia los senos medulares desde los senos corticales, y entra en los vasos linfáticos eferentes. Los senos medulares contienen histiocitos (macrófagos inmóviles) y células reticulares.
      Función del sistema linfático
Funciones del sistema linfático son 3:
1)    Drenaje de líquido desde el torrente sanguíneo hacia los tejidos – la sangre circulante a través de los vasos estrechos conduce a fugas de líquido o plasma a los tejidos oxígeno y nutrientes a los tejidos y transporte de materiales de desecho de los tejidos en los canales linfáticos.
2)     El líquido filtrado se drena en los vasos linfáticos. Esto forma un sistema circulatorio de los fluidos dentro del cuerpo.
3)    Filtración de la linfa en los ganglios linfáticos: los nodos contienen glóbulos blancos que pueden atacar cualquier bacteria o virus que se encuentran en la linfa que fluye a través de los ganglios linfáticos.
   Las células de cáncer también pueden quedar atrapadas de manera similar a los ganglios linfáticos y así los ganglios linfáticos actúan como indicadores de cuán lejos el cáncer ya se ha diseminado.
Filtrado de sangre – esto se hace por el bazo. El bazo filtra bacterias, virus y otras partículas extrañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario