lunes, 10 de junio de 2013

Ganglios Linfáticos (Grupo 4; los anticuerpos)

El componente fluido de la sangre (plasma) se extravasa desde los capilares a los tejidos, generando el líquido intersticial. Parte de este retorna a la sangre a través de las membranas capilares, pero el resto, llamado linfa, fluye desde los tejidos conectivos a una red de finos capilares linfáticos abiertos, y de allí va pasando a vasos cada vez mayores (vasos linfáticos).finalmente, la linfa llega al mayor vaso linfático, denominado conducto torácico, que descarga a la circulación sanguínea a nivel de la subclavia izquierda(cerca del corazón).de este modo se cumple una de las funciones del sistema de vasos linfáticos: capturar fluido procedente de los tejidos y reingresarlo en la sangre, asegurando niveles estables de fluido en el sistema circulatorio.


La otra función del sistema linfático se capturar antígena de los líquidos intersticiales de los tejidos y llevarlos a algunos de los órganos linfoides secundarios, donde quedaran retenidos para su interacción con las células del sistema inmune. El antígeno queda retenido en alguno de los ganglios interpuestos a lo largo del sistema de vasos, pero en el caso de que pase de largo entrara en circulación sanguínea y tendrá la oportunidad de ser captado por el bazo.

A parte de estos órganos sistémicos existen folículos linfoides difusos. Son agrados de células linfoides rodeados de capilares linfoides rodeados de capilares linfáticos que drenan al folículo. Existen miles de tales folículos dispersos por casi todos los órganos tejidos, siendo especialmente abundantes a lo largo del tracto gastrointestinal, bronquios, tracto respiratorio superior y tracto genital.

Están intercalados en la red de vasos linfáticos, frecuentemente en la confluencia de ramificaciones de vasos.

Hay grupos de ganglios especialmente abundantes y estratégicamente situados en:

Cuello (ganglios cervicales)
Axilas (axilares)
Ingles (inguinales)
Mediastino
Cavidad abdominal

Estos ganglios drenan regiones superficiales (piel) y profundas del cuerpo (excepto el interior de la cavidad craneal)
Son la primera estrucra linfoide organizada que se encuentra un antígeno que proceda de los espacios tisular, y están especialmente disenados para retener antígeno, (bien sea solo o formando parte de inmunocomplejos) cuando la linfa percola por el interior de ellos, y para que interaccione con los linfocitos y otras células que van a iniciar la respuesta inmune especifica.

Los ganglios humanos suelen medir entre 2 y 10 mm de diámetro, y tienen forma de juidia, con una parte cóncava denominada hilio, donde entra una arteria que se ramifica la las arteriolas, las vénulas, los postcapilares y la vena que sale por el hilio.

La linfa llega al ganglio por los varios vasos linfáticos aferentes, y sale por un único linfático eferente a la altura del hilio.

Histológicamente distinguimos varias zonas dentro del ganglio:
* Corteza :que es el área rica en células B con macrófagos, en ella se pueden distinguir:

Folículos primarios que son ricos en linfocitos B maduros en reposo
Folículos secundarios que se forman a partir de los primarios tras la estimulación antigénica, con su manto y su centro germinal.

* Paracorteza: que se el área rica en células T donde se localizan las células detríticas interdigitantes.

* Medula: con las células B, T, las células plasmáticas y abundantes macrófagos.

Seno subscapular, a donde van a parar los antígenos timo-independientes

El antígeno llega solo o transportado por células de langerhans o similares. En la paracorteza las células de langerhans se convierten en células detríticas interdigitantes, que procesan el ag. y lo presentan en sus MHC-II a los linfocitos, provocando la activación de las células Th, las cuales activan ya a algunas células B.Al cabo de 3 o 4 días, algunas células B se diferencian a células plasmáticas secretoras de IgM e IgG.

Pero la mayor parte de las células B en trance de activación y algunas células T emigran a la corteza, a los folículos primarios. Allí se producen interacciones entre las células detríticas foliculares, macrófagos, células Th y células B, que hacen pasar al folículo secundario, con su
Centro germinal. Allí continúa la activación de las células B, que proliferan y se diferencian en dos subciones:

* Células B de memoria
* Células plasmáticas secretoras de anticuerpos. Dicha células emigran a la medula, y las grandes cantidades de ac secretados salen a la circulación linfática.


La linfa llega vía linfáticos aferentes después al seno subscapular y va percollando lentamente en sentido corteza, paracortica, medular que permitiendo la interacción del Ag con macrófagos y otras APCs incluyendo las dendritas foliculares, que atrapan complejos inmunes. En el centro germinal se produce la activación y proliferación y diferenciación de linfocitos B hasta que las células plasmáticas que pasan al la medula, produciendo ac que salen por el linfáticos eferente, para alcanzar finalmente la circulación sanguínea, que los distribuye a todo el organismo y las células B de memoria, que quedan en el folículo, sobre todo en la zona del manto.

La linfa sale por e; único linfático eferente, enriquecida en Ac y en linfocitos que aumento de 50 veces en el numero de esas células. Este incremento de linfocitos que salen no solo ni principalmente se debe a la proliferación dentro del ganglio, sino que la mayoría son linfocitos que habían entrado previamente al ganglio desde la sangre a través de las vénulas postcapilares de endotelio alto.
Durante la estimulación antigénica la mayor entrada de linfocitos a través de las HEV hace que los ganglios se hinchen a veces de modo ostensible, en algunas infecciones.

Universidad Tecnológica de Santiago
UTESA


Materia:
Inmunología (Med-882-001)

Tema:
Citoquinas

Grupo: Los Anticuerpos (04)

Integrantes:

Danisa B. 1-10-1785
Clean C. 1-11- 1396
Roseilene R. 1-11-1007
Sherly M. 1-11-2478
Kathyana SF. 2-10-0556
Robennson T.  1-11-1882
Marlie J. 1-11-1861
Magdolony G. 1-11-1313
Malbery C. 1-09-0048

Profesora:

Mirtha Villar



No hay comentarios:

Publicar un comentario