domingo, 9 de junio de 2013

Ganglios Linfáticos - Grupo 002

Universidad Tecnológica de Santiago
UTESA

Materia:

Inmunología (Med-882-001)

Tema:

Sistema Linfático y Ganglios Linfáticos

Grupo:

002 (Motivados en el aprendizaje)

Fecha:

09/06/2013

Profesora:

Mirtha Villar






Sistema Linfático y Ganglios Linfáticos

El plasma de la sangre se extravasa desde los capilares a los tejidos, generando el líquido intersticial. Una parte de todo este líquido retorna a la sangre a través de las membranas capilares, pero el resto, que se llama linfa, fluye desde los tejidos conectivos a una red de finos capilares linfáticos abiertos, y de allí va pasando a vasos cada vez mayores, estos vasos son los vasos linfáticos. Finalmente, la linfa llega al mayor vaso linfático, denominado conducto torácico, que se descarga a la circulación sanguínea a nivel de la subclavia (cerca del corazón). De este modo se cumple una de las funciones del sistema de vasos linfáticos: “Capturar fluido de los tejidos y reingresarlo en la sangre, asegurando niveles estables de fluido en el sistema circulatorio”.


El corazón no fluye sobre la circulación de la linfa: ésta avanza en un solo sentido debido a los movimientos de los músculos del cuerpo y a la disposición unidireccional de las válvulas de los ganglios linfáticos.


La otra función (la que más nos interesa) del sistema linfático es capturar antígenos de los líquidos intersticiales de los tejidos y llevarlos a algunos de los órganos linfoides secundarios (ganglio y bazo), donde quedarán retenidos para su interacción con las células del sistema inmune. El antígeno queda retenido en alguno de los ganglios interpuestos a lo largo del sistema de vasos, pero en el caso de que “pase de largo” entrará en la circulación sanguínea y tendrá la oportunidad de ser captado por el bazo.

Aparte de estos órganos sistémicos (Ganglio y Bazo) existen folículos linfoides difusos. Son agregados de células linfoides rodeados de capilares linfáticos que drenan al folículo. Existen miles de tales folículos dispersos por casi todos los órganos y tejidos, siendo especialmente abundantes a lo largo del tracto gastrointestinal, bronquios, tracto respiratorio superior y tracto genital.

Pero como anteriormente dijimos, el Ag (antígeno) puede entrar desde el líquido intersticial, pasando a los capilares linfáticos, y de ellos a los vasos linfáticos, por los que accede a algún ganglio linfático regional. Vamos, pues a describir este tipo de órgano linfoide secundario.

Ganglios Linfáticos

Están intercalados en la red de vasos linfáticos. Hay grupos de ganglios especialmente abundantes y estratégicamente situados en:
  • Cuello (Ganglios Cervicales)
  • Axilas (Ganglios Axilares)
  • Ingles (Ganglios Inguinales)
  • Mediastino
  • Cavidad Abdominal


Estos ganglios drenan regiones superficiales (piel) y profundas del cuerpo (excepto la cavidad craneal).

Son la primera estructura linfoide organizada que se encuentra un antígeno que proceda de los espacios tisulares.

Los ganglios humanos suelen medir entre 2 y 10 mm de diámetro, y tienen forma de judía, con una parte cóncava denominada hilio, a donde entra una arteria que se ramifica en arteriolas, vénulas postacapilares y vena que sale por el hilio.

La linfa llega al ganglio por los vasos linfáticos aferentes, y sale por un único linfático eferente a la altura del hilio.

 Histológicamente distinguimos varias zonas dentro del ganglio:
Ø Corteza: área rica en células B (con macrófagos). En ella distinguimos:
1.    Folículos primarios, ricos en linfocitos B maduros en reposo.
2.  Folículos Secundarios, que se forman a partir de los primarios tras la estimulación antigénica. Estos tienen un manto y su centro germinal.
Ø Paracorteza: área rica en células T y células dendríticas interdigitantes.
Ø Médula: con células B, T, Células Plasmáticas y abundantes Macrófagos.
Ø Seno subcapsular: a donde van a parar los antígenos timo-independientes.

El antígeno llega solo o transportado por células de Lnagerhans o similares. En la paracorteza estas células de Langerhans se convierten en células dendríticas interdigitantes, que procesan el Ag y lo presentan en sus MHC-II a los linfocitos, provocando la activación de las células TH, las cuales activan  a algunas células B. Al cabo de 3 o 4 días, algunas células B se diferencian a células plasmáticas secretoras de IgM e IgG.

Pero la mayor parte de las células B en trance de activación (y algunas T) emigran a la corteza, a los folículos primarios. Allí se producen interacciones entre células dendríticas foliculares, macrófagos, células TH y células B, que hacen pasar al folículo a folículo secundario, con su centro germinal. Allí continúa la activación de las células B, que proliferan (centroblastos) y se diferencian en dos subclones:
a)  Células B de memoria
b) Células plasmáticas secretoras de anticuerpos. Éstas emigran a la médula, y las grandes cantidades de Ac (anticuerpos) secretados salen a la circulación.

Las células dendríticas foliculares (FDC) del centro germinal, con sus largos procesos de membrana que atrapan complejos Ag-Ac, poseen un papel importante en la activación de las células B como en la generación de células de memoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario