lunes, 10 de junio de 2013

Ganglios Linfáticos...Grupo:05 (Nueva generación de emprendedores)


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO    (UTESA)


MATERIA:

INMUNOLOGÍA Grupo: 001

TEMA DE TRABAJO:

GANGLIOS LINFÁTICOS.

PRESENTADO POR:
Gerlin Samuel Monte…       1-11-0330
Cinzia Medjina Innocent…  1-11-1139
Mikelsie Pierre…                  1-10-3992
Stefany González Hiraldo…   1-10-0576
Monette Eugéne…                1-11-0767
Ostanie saint-pena…             1-11-0826
Gaslyne Bién Aimé…             1-11-1562

PROFESOR:
DRA: MIRTHA VILLAR

GRUPO:
005 (nueva generación de emprendedores)

LUGAR:
SANTIAGO REP.DOM

FECHA:
10/06/2013





Ganglios linfáticos

  Los ganglios linfáticos son estructuras ovales, pequeñas, encapsuladas e interpuestas en el trayecto de los vasos linfáticos a fin de actuar como filtros para la remoción de bacterias y otras sustancias extrañas.
  Los ganglios linfáticos se localizan en diversas regiones del cuerpo pero prevalecen más en el cuello, la axila, la ingle, a lo largo de vasos mayores y en las cavidades corporales. Su parénquima se compone de acumulaciones de linfocitos T y B, APC y macrófagos. Estas células linfoides reaccionan a la presencia de antígenos mediante una respuesta inmunitaria en la que los macrófagos fagocitan bacterias y otros microorganismos que entran al ganglio linfático a través de la linfa. Cada ganglio linfático es una estructura blanda, hasta cierto punto pequeña, con menos de 3 cm de diámetro, que tiene una cápsula fibrosa de tejido conectivo, por lo general rodeada de tejido adiposo. Posee una superficie convexa perforada por vasos linfáticos aferentes que tienen válvulas, que aseguran que la linfa de estos vasos penetre en la sustancia del ganglio. La superficie cóncava del ganglio, el hilio, es el sitio por el que arterias y venas entran y salen del ganglio. Además la linfa sale del ganglio a través de vasos linfáticos eferentes que también se localizan en el hilio. Estos últimos tienen válvulas que impiden la regurgitación de linfa hacia el ganglio.

  Los linfocitos del ganglio linfático proliferan con rapidez en presencia de antígenos o bacterias; el ganglio linfático puede aumentar varias veces su tamaño normal y tornarse duro y palpable al tacto.

  Desde el punto de vista histológico un ganglio linfático está subdividido en tres regiones: corteza, paracorteza y médula. Todas estas regiones tienen un abastecimiento abundante de sinusoides, espacios crecidos recubiertos por endotelio a través de los cuales se filtra la linfa.

Corteza

  La corteza del ganglio linfático se subdivide en compartimientos que alojan nódulos linfoides primarios y secundarios con abundancia de células B. La psula de tejido conectivo denso irregular, colagenoso, envía trabéculas al parénquima del ganglio linfático y subdivide la región externa de la corteza en compartimientos incompletos que se extienden hasta la cercanía del hilio.  La cápsula esengrosada en el hilio y a medida que los vasos penetran en la sustancia del ganglio son rodeados por una vaina de tejido conectivo que se deriva de la cápsula.


Paracorteza            

  La región del ganglio linfático entre la corteza y la médula es la paracorteza. Aloja sobre todo células T y es la zona del ganglio linfático dependiente del timo. Las APC (por ejemoplo: las  células de Langerhans de la piel o lulas dendríticas de la mucosa) migran a la región de la paracorteza del ganglio linfático para presentar su complejo epitopo-MHC II a células T cooperadoras. Si estas últimas se activan, proliferan e incrementan la anchura de la paracorteza a tal grado que pueden incluirse profundo en la médula. A continuación las células T recién formadas migran a los senos medulares, salen del ganglio linfático y prosiguen al área de actividad antigénica. Las vénulas de endotelio alto (VEA) se localizan en la paracorteza.

  La membrana plasmática del linfocito expresa moléculas de superficie, conocidas como selectinas, que ayudan a la célula a reconocer las células endoteliales de VEA y permiten que rueden a lo largo de la superficie de estas células. Cuando los linfocitos entran en contacto con
moléculas de señalamiento adicionales localizadas en el plasmalema de la célula endotelial, las selectinas se activan, se unen con firmeza a la célula endotelial y detienen la acción de rodamiento de los linfocitos. A continuación, mediante diapédesis, el linfocito migra entre las células endoteliales cuboides para salir de la luz de la vénula poscapilar y penetrar en el parénquima del ganglio linfático

Médula

  La médula se compone de senos linfáticos tortuosos grandes, rodeados por células linfoides organizadas en grupos que se conocen como cordones medulares. Las células de los cordones medulares (linfocitos, células plasmáticas y macrófagos) están atrapadas en una red de fibras y células reticulares. Los linfocitos migran de la corteza para penetrar en los senos medulares desde los cuales entran en los vasos linfáticos eferentes para salir del ganglio linfático. Los cortes histológicos de la médula también muestran la presencia de trabéculas, que provienen de la cápsula engrosada del hilio y que llevan vasos sanguíneos al ganglio linfático y hacia fuera del mismo.

Histofisiología de los ganglios linfáticos

  Los ganglios linfáticos filtran la linfa y actúan como sitios para reconocimiento de antígeno.
El ritmo del flujo se reduce conforme la linfa penetra en el ganglio linfático, lo que permite que los macrófagos que residen en los senos (o cuyas prolongaciones se encajan dentro de los mismos) tengan más tiempo para fagocitar material particulado extraño. De esta forma se elimina 99% de las impurezas que se encuentran en la linfa. Los ganglios linfáticos también actúan como sitios de reconocimiento de antígeno porque las APC que entran en contacto con antígenos migran al ganglio linfático más cercano y presentan su complejo epitopo-MHC a linfocitos.


  Además los antígenos que se filtran a través del ganglio linfático son atrapados por células foliculares dendríticas y los linfocitos que se encuentran en el ganglio linfático o migran al mismo y  reconocen el antígeno. Si un antígeno es reconocido y se activa una célula B, ésta migra a un nódulo linfoide primario, prolifera y forma un centro germinal; el nódulo linfoide primario se conoce entonces como nódulo linfoide secundario. Las lulas recién formadas se diferencian en células B de memoria y plasmáticas, salen de la corteza y forman los cordones medulares. Alrededor de 10% de las células plasmáticas recién formadas permanece en la médula y libera anticuerpos a los senos medulares.


  Las células plasmáticas restantes entran en los senos y se dirigen a la médula ósea, donde continúan la elaboración de anticuerpos hasta que mueren. Algunas células B de memoria permanecen en los nódulos linfoides primarios de la corteza, pero la mayor parte sale del ganglio linfático para residir en otros órganos linfáticos secundarios del cuerpo. En consecuencia, cuando hay una segunda exposición al mismo antígeno, se dispone de un gran número de células de memoria para que el cuerpo pueda montar una respuesta secundaria rápida y potente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario