lunes, 22 de julio de 2013

Vacunas

Universidad Tecnológica de Santiago
UTESA



Materia:
Inmunología (Med-882-001)

Tema:
Citoquinas

Grupo: Los Anticuerpos (04)

Integrantes:
Danisa B. 1-10-1785
Clean C. 1-11- 1396
Roseilene R. 1-11-1007
Sherly M. 1-11-2478
Kathyana SF. 2-10-0556
Robennson T.  1-11-1882
Marlie J. 1-11-1861
Magdolony G. 1-11-1313
Malbery C. 1-09-0048

Profesora:

Mirtha Villar



1-Indique si cada de las siguientes afirmaciones es v o f. Si cree que es falsa explique las razones.

a.    La transferencia transplacentaria de anticuerpos IgG maternos contra el sarampión confiere inmunidad a corto plazo al feto. V

b.    Las vacunas de microorganismos atenuados tienen más probabilidad de inducir inmunidad mediada por células que las elaboradas con microorganismos muertos. V

c.    Por lo general ,las vacunas de subunidades multivalentes precipitan una reacción más intensa que las vacunas de péptidos sinteticos. V
d.    Una desventaja de las vacunas de DNA consiste en que no generan memoria inmunológica de importancia. F 

las vacunas de DNA permiten la exposición prolongada  al antígeno, es probable que generen memoria inmunológica.

e.    Las macromoléculas contienen en general gran numero de  epitopos potenciales. V

f.     Una vacuna de DNA induce solo reacción a un epitopo único. F 

las vacuna de DNA contienen el gen que codifica un antígeno proteico completo, y es posible que contenga múltiples epitopos.

2-Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar microorganismos atenuados como vacunas?

3-Una niña  pequeña  nunca antes inmunizada contra el tétanos  piso un clavo oxidado  que le provoco una herida punzante profunda. El médico limpio la herida y administro una inyección de antitoxina  tetánica.

4- ¿Cuales son las ventajas de la vacuna Sabin contra la poliomielitis en comparación con la vacuna Salk, por que no se recomienda mas la vacuna Sabin en Estados Unidos?

5- En un intento por desarrollar una vacuna por péptido sintéticos se analizo una secuencia de aminoácidos de un antígeno proteínico para identificar a) los péptidos hidrófobos y b) los péptidos muy hidrófilos. ¿De qué manera los péptidos de cada tipo se emplean como vacunas para inducir reacciones  inmunitarias deferentes ?

6- Explique el fenómeno de la inmunidad comunitaria, ¿De qué manera se relaciona este proceso con la aparición de ciertas epidemia?

7-  Se identifica un antígeno proteínico bacteriano que confiere inmunidad protectora contra una bacteria patógena y se ha clonado el gen que lo codifica. Las opciones son expresar la proteína en levadura y emplear esta proteína recombinante como vacuna o usar al gen que codifica la proteína para preparar una vacuna de DNA.  ¿ Cual es la opción que elegiría y por qué?

8- Explique las relaciones entre el periodo de incubación de un agente patógeno y el criterio necesario para la inmunización activa eficaz.

9-  Señale los tres tipos de macromoléculas purificadas que se utilizan en la actualidad como vacunas.

10- ¿Que puede causar la vacuna sabin atenuada?

RESPUESTAS
ç
2-los microorganismos atenuados crecen de manera limitada en las células huésped ,se procesan por la vía cistolitica  y se presentan en la membrana de las células huésped no infectadas junto con las moléculas de MHC clase 1. Por tanto estas vacunas casi siempre pueden inducir una reacción inmunitaria mediada por células . El crecimiento limitado de los microorganismos  atenuados dentro del huésped  a menudo elimina la necesidad  de aplicar dosis  de refuerzo de la vacuna. Además, si el microorganismo atenuado es capaz de crecer sobre las mucosas, la vacuna  puede inducir  la producción de IgA secretoria. La principal desventaja de las vacunas de microorganismos completos atenuados es que pueden revertirse a la forma virulenta. También son más inestables que otros tipos de vacunas, por lo que requieren refrigeración para mantener su actividad.

3-L a antitoxina se administro para desactivar cualquier toxina que pudiera producirse en caso de “Clostridium tetani” infectara la herida. La antitoxina era necesaria porque la niña no se había inmunizado antes y en consecuencia no tenia anticuerpo circulante contra la toxina  del tétanos ni células B  de memoria especificas para la toxina de tétanos.
b) Por el tratamiento con antitoxina, la nina no desarrollara inmunidad contra el tétanos después de la primera lesión. Por ello después de la segunda lesión, tres años más tarde, necesitara otra dosis de antitoxina. Para desarrollar inmunidad prolongada debe vacunarse con texoide tetánico

4-La vacuna Sabin para polio esta atenuada, mientras que la vacuna salk esta inactivada. Por tanto la vacuna Sabin tiene las ventajas usuales de una vacuna atenuada en comparación con una inactivada (véase respuesta 2). Además, si la vacuna Sabin es capaz de cierto crecimiento limitado en el conducto gastrointestinal, induce la producción de IgA secretoria.

5-Los epitopos de células T casi siempre son péptidos internos, que a menudo contienen una allá  proporción de residuos hidrófobos. En contraste los epitopos B se localizan en la superficie de un antígeno, donde se encuentran accesibles al anticuerpo, y contienen una alta proporción de residuos hidrófilos, En consecuencia es más probable que los péptidos hidrófobos sintéticos representan epitopos de célula T e induzcan una respuesta mediada por células, mientras que es más probable que los péptidos hidrófilos sintéticos representen epitopos accesibles de células B y den origen a una respuesta de anticuerpos. 

6-Cuando la mayor parte de una población es inmune a un patógeno particular—o sea, que hay inmunidad de grupo—la probabilidad de que unos cuantos miembros susceptibles de la población entren en contacto con un individuo infectado es muy baja. Por tanto no es probable que los individuos susceptibles se infecten con el patógeno. Si la cantidad de sujetos inmunizados disminuye lo suficiente, casi siempre por un descenso en los índices de vacunación , la inmunidad de grupo ya no opera para proteger a los individuos susceptibles y la infección puede diseminarse con rapidez  en una población lo que causa epidemia.

7-En esta situación hipotética el gen puede clonarse en un sistema de expresión y la proteína se expresa y purifica para probarla como vacuna proteica recombinante. Una alternativa es clonar el gen en un vector plásmido que pueda inyectarse de manera directa y probarse como vacuna de DNA. El uso del gen clonado como vacuna de DNA es más eficiente porque elimina los pasos necesarios para la preparación de la proteína y su purificación. Sin embargo, el plásmido que contiene el gen para  el antígeno protector debe purificarse de manera adecuada para usarlo en pruebas con humanos. Las vacunas de DNA tienen mayor capacidad para estimular tanto las ramas humorales como celular del sistema inmunitario que las vacunas de proteínas y por ello pueden conferir una inmunidad más completa. La elección también debe considerar el hecho de que el empleo de vacunas de proteína recombinante está muy difundido  pero las vacuna de DNA para uso humano aun están en las fase iníciales de prueba.

8-Los patógenos con un periodo de incubación corto (p. ej, virus de la influenza) causan síntomas de enfermedad antes que la respuesta de las células de memoria se induzca. La protección contra tales patógenos se logra mediante inmunizaciones repetidas para mantener niveles altos de anticuerpos neutralizantes. Para los patógenos con un periodo de incubación más largo (p. ej; virus  de la polio) la respuesta de las células de memoria es lo bastante rápida para prevenir el desarrollo de síntomas y no se necesitan niveles altos de anticuerpo neutralizador al momento de la infección.

9Polisacáridos de la capsula bacteriana, exotoxinas bacterianas inactivadas (toxoides) y antígenos proteicos de superficie. Los últimos dos a menudo se producen mediante tecnología de DNA recombinante. Además esta en evaluación el uso de moléculas de DNA para dirigir la síntesis de antígenos con la inmunización.

10-La vacuna Sabin atenuada puede causar infección que pone en peligro la vida en individuos con supresión inmunitaria grave, como los niños con síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario