sábado, 27 de julio de 2013

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO (UTESA)


MATERIA:

INMUNOLOGÍA Grupo: 001

TEMA DE TRABAJO:

LAS VACUNAS.

PRESENTADO POR:
Gerlin Samuel Monte…     1-11-0330
Cinzia Medjina Innocent… 1-11-1139
Mikelsie Pierre…                  1-10-3992
Stefany González Hiraldo… 1-10-0576
Monette Eugéne…                1-11-0767
Ostanie saint-pena…             1-11-0826
Gaslyne Bién Aimé…             1-11-1562

PROFESOR:
DRA: MIRTHA VILLAR

GRUPO:
005 (nueva generación de emprendedores)

LUGAR:
SANTIAGO REP.DOM

FECHA:
27/07/2013







CUESTIONARIO:

1- Indique si cada una de las siguientes afirmacion
es es verdadera o falsa. Si cree que es falsa esplique las razones.

a)
la transferencia transplacentaria de anticuerpos IgG maternos contra el sarampión confiere inmunidad a corto plazo al feto.
R) Verdadero

B) las vacunas de microorganismo atenuado tienen mas probabilidad de inducir inmunidad mediada por células que las elaboradas con microorganismo muertos.
R) Verdadero

C) por lo general las vacunas de subunidades multivalentes precipitan una reacción mas intensa que las vacunas de péptidos sintéticos.
R) Verdadero

D) Una desventaja de las vacunas DNA, consiste en que nos generan memoria inmunológica de importancia
R) Falso:como las vacunas de DNA permiten la exposición prolongada al antígeno es probable que generan memoria inmunológica.

E) las macromoléculas contienen en general gran número de epitopos potenciales
R) Verdadero

F) Una vacuna de DNA induce sólo reacción a un epitopo único
R) Falso: una vacuna de DNA contiene gen que codifica un antígeno proteico completo, el cual es muy probable que contenga múltiples epitopos.

2-cuales son las ventajas y desventajas de utilizar micro organismo atenuados como vacuna?
R) como los microorganismo atenuados crecen de manera limitada en las células huésped, se preocesan por la vía sitosólica y se presentan en las membranas de las células huésped no infectadas junto con las moléculas de MHC, clase 1. Por tanto estas vacunas casi siempre pueden inducir una reacción inmunitaria mediana por células. El crecimiento limitado de los micro organismo atenuados dentro del huésped a menudo elimina la necesidad  de aplicar dosis de refuerzo de la vacuna. Ademas, si el microorganismo atenuado es capaz de crecer sobre las mucosas, la vacuna puede inducir la producción de IgA secretoria. Las principales desventajas de las vacunas de microorganismo completos atenuados es que pueden revertirse a la forma virulenta. También son más inestables que otros tipos de vacunas, por lo que requieren refrigeración para mantener su actividad.

3 -Una niña pequeña nunca antes inmunizada contra el tétanos pisé un clavo oxidado que le provoca una herida puzante profunda. El médico limpió la herida y administró una inyección de antitoxina tetánica.

A-Porqué se prescribió antitoxina en vez de una dosis de refuerzo?
R-La antitoxina se prescribe para desactivar cualquier toxina que pudiera producirse en caso que clostridium ictani infectara la herida.La antitoxina era necesaria porque la nina no se habia inmunizado antes y en consecuencia no tenia anticuerpo circulante contra la toxina del tetanos ni celulas B de memoriaes pecificas para la toxina del tetanos .

B- Si la niña no recibe tratamiento ulterior y vuelve a lesionarse con clavo oxidado tres años después? Es inmune contra el tétanos?
R-Por el tratamiento con antitoxina, la niña no desarrollara inmunidad contra el tétanos después de la primera lesión. Por ello después de la segunda lesión, tres años más tarde,necesitará otra dosis de antitoxina. Para desarrollar inmunidad prolongada debe vacunarse con toxoide tetanico.

4- Cuales son las ventajas de la vacuna sabin contra la poliomielitis en comparación con la vacuna salk? Porqué no se recomienda más la vacuna sabin en Estados unidos?
R-La vacuna sabin para polio está atenuada, mientras que la vacuna salk esta inactivada. Por tanto la vacuna sabin tiene las ventajas usuales de una vacuna atenuada en comparación con una inactivida . Ademas, si la vacuna sabin es capaz de cierto crecimiento limitado en el conducto gastrointestinal, induce la producción de IGA secretoria.

5- En un intento por desarrollar una vacuna de péptido sintético se analizó una secuencia de aminoácidos de un antígeno proteínico para identificar a) los péptidos hidrófobos y b) los péptidos muy hidrófilos. De qué manera los péptidos de cada tipo se emplean como vacunas para inducir reacciones inmunitarias deferentes?
R- Los epitopos de células T casi siempre son péptidos internos, que a menudo contienen una alta proporción de residuos hidrófobos. En contraste los epitopos B se localizan en la superficie de un antígeno, donde se encuentran accesibles al anticuerpo, y contienen una alta proporción de residuos hidrófilos. En consecuencia es más probable que los péptido hidrófilos sintéticos representen epitopos accesibles de células B y den origen a una respuesta de anticuerpos.

6- Explique el fenómeno de la inmunidad comunitaria. De qué manera se relaciona éste proceso con la aparición de ciertas epidemias?
R- Cuando la mayor parte de una población es inmune a un patógeno particular, osea, que hay inmumunidad de grupo, la probabilidad de que unos cuantos miembros susceptibles de la población entren en contacto con un individuo infectado es muy baja. Por tanto no es probable que los individuos susceptibles se infecten con el patógeno. Si la cantidad de sujetos inmunizados disminuye lo suficiente, casi siempre por un descenso en los índices de vacunación, la inmunidad de grupo ya no opera para proteger a los individuos susceptibles y la infección puede diseminarse con rapidez en una población, lo que causa una epidemia.

7- Se identifica  un antígeno proteínico bacteriano que confiere inmunidad protectora  contra una bacteria patógena y se ha clonado el gen que lo codifica. Las opciones son expresar la proteína en levadura y emplear una proteína recombinante como vacuna o usar el gen que codifica la proteína para preparar una vacuna con DNA. Cuál es la opción que elegiría y por qué?
R- Elegiría usar el gen que codifica la proteína para preparar una vacuna con DNA ya que que las vacunas de DNA tienen mayor capacidad para estimular tanto  la rama humoral como celular del sistema inmunitario que las vacunas de proteína y por ello pueden conferir una inmunidad más completa.

8- Explique las  relaciones entre  el periodo de incubación de un agente patógeno y el criterio necesario para lograr la inmunización efectiva eficaz.
R- Los patógenos en un periodo de incubación corto causan síntomas de enfermedad antes que la célula de memoria  se induzca, la protección de estos patógenos se logra mediante inmunizaciones repetidas para mantener niveles altos de anticuerpos neutralizantes. Para patógenos de un periodo de incubación largo ejemplo el polio la célula de memoria  es lo suficientemente rápida para  prevenir síntomas para prevenir los síntomas y por ello no se necesitan cantidades altas de anticuerpo neutralizador.


9- Señale los tres tipos de macromoléculas purificadas que se utilizan en la actualidad como vacunas.
R- Polisacáridos de la capsula bacteriana, exotoxinas bacterianas inactivadas (toxoides)  y antígenos proteicos de la superficie. Los últimos dos a menudo se producen mediante tecnología de DNA recombinante. Además está en evaluación el uso de moléculas de DNA para dirigir la síntesis de antígenos con la inmunización.

10-Que puede causar la vacuna Sabin atenuada?
R- La vacuna Sabin atenuada puede causar infección que pone en peligro la vida en individuos con supresión inmunitaria grave, como los niños con síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

11- Un ejemplo de vacunación pasiva se observa cuando las madres Rh negativo con fetos Rh positivo reciben RhoGAM, anticuerpos humanizados contra el antígeno Rh positivo. ¿Por qué esta vacuna no causa hemaglutinación en el neonato?
R- Los anticuerpos para vacunación pasiva se unen a receptores de Fc en las células B maternas, lo cual impide que las células B Rh positivo se activen y produzcan anticuerpos contra el feto en desarrollo. De este modo, la vacuna protege al neonato contra el ataque del sistema inmunitario materno.

12- Algunos padres eligen no vacunar a sus hijos. Algunas razones son religión, reacciones alérgicas, temor de que el niño contraiga la enfermedad contra la cual está dirigida la vacuna y, en fechas recientes, un temor, sin bases científicas, de que las vacunas causen autismo. ¿Cuál sería la consecuencia de que una proporción significativa de la población no fuera vacunada contra enfermedades de la niñez, como sarampión o tos ferina?
R- Una posible pérdida de inmunidad de grupo en la población. Incluso en una población de niños vacunados, un pequeño porcentaje de ellos pueden tener inmunidad disminuida a la enfermedad específica debido a diferencias en la expresión de moléculas MHC en la población, siempre que exista un reservoriopara la enfermedad. Además, la mayoría de los individuos vacunados, si se exponen a la enfermedad, adquirirá una forma leve de ésta. La exposición de individuos no vacunados a alguna fuente del patógeno los pondrá en riesgo de afección grave. Las epidemias en poblaciones de adultos tendrían consecuencias más graves, y la mortalidad infantil por estas enfermedades aumentaría.

13. Para cada una de las siguientes enfermedades indique el tipo de vacuna utilizado:
a. Poliomielitis                                    1. Desactivada
b. Varicela                                          2. Atenuada
c. Tétanos                                          3. Exotoxina desactivada
d. Hepatitis B                                     4. Macromolécula purificada





No hay comentarios:

Publicar un comentario