lunes, 12 de agosto de 2013


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO (UTESA)

 

MATERIA:
INMUNOLOGÍ

TEMA DE TRABAJO:
HIPERSENSIBILIDAD TIPO III.

ESTUDIANTE:
GERLIN SAMUEL MONTE

MATRÍCULA:
1-11-0330

PROFESOR:
MIRTHA VILLAR

GRUPO:
001

LUGAR:
SANTIAGO REP.DOM

FECHA:

12/08/2013












La magnitud de la reacción en la lesión del tejido depende de la cantidad de complejos inmunitarios y de su distribución por el cuerpo.

La reacción puede ser localizada, si se deposita cerca del sitio de entrada del antígeno.  No así cuando los complejos se forman en la sangre, puede desarrollarse una reacción en todos los casos donde éstos se depositen, en general en tejidos donde ocurre filtración del plasma.

El depósito de inmunocomplejos se observa en : las paredes de los vasos sanguíneos, membranas sinoviales, membrana basal glomerular del riñón, y sobre el plexo coroideo del encéfalo.
La reacción del depósito de inmunocomplejos resulta en el reclutamiento de neutrófilos al sitio de la lesión.  El tejido es lesionado a consecuencia de la liberación de los gránulos de los neutrófilos.

  —La reacción de hipersensibilidad tipo III ocurre cuando los complejos inmunitarios  activan la serie de moléculas efectoras de la inmunidad del sistema del complemento.  Ejemplo los productos C3a, C5a, C5b67, son factores quimiotácticos.

Es Posible que la activación del complemento induzca agregación plaquetaria y la liberación resultante de factores de la coagulación, lo cual da la posibilidad de que se formen microtrombos.
   
        Reacción de Arthus: complejos inmunitarios localizados

Es un área localizada de necrosis tisular como consecuencia de una vasculitis aguda por inmunocomplejos.  Se presenta de 4-8 horas, seguido por un edema y eritema.



Hipersensibilidad tipo III generalizada
Después de la administración de antitoxinas que contenías suero extraño, como el antitetánico o el antidiftérico de caballo, con frecuencia se observan reacciones generalizadas del tipo III.

En estos casos el receptor de un antisuero extraño desarrolla anticuerpos específicos para las proteínas de ese suero, estos anticuerpos forman después complejos inmunitarios circulantes con los antígenos séricos extraños.
En este caso por lo general días o semanas después de la exposición a estos antígenos el individuo empieza a manifestar una combinación de síntomas denominada: enfermedad del suero.
Esos síntomas son: fiebre, debilidad, vasculitis generalizada con edema y eritema, linfadenopatía, artritis y en algunos casos glomerulonefritis. 
La formación de complejos inmunitarios circulantes contribuye a la patogénesis de diversos trastornos distintos a la enfermedad del suero.

Enfermedades autoinmunitarias

Lupus eritematoso sistémico

   Artritis reumatoide

     Síndrome de Goodpasture

Reacciones farmacológicas

Alergia a la penicilina

Enfermedades Infecciosas

      Glomerulonefritis posestreptocócica



    Meningitis

Mononucleosis

Hepatitis

Paludismo


Tripanosomiasis

No hay comentarios:

Publicar un comentario