domingo, 16 de junio de 2013

GANGLIOS LINFATICOS

Universidad tecnológica de Santiago (utesa)

ASIGNATURA:
INMUNOLOGIA(01)

Tema:
GANGLIOS LINFATICOS

Nombres:
OLIVER GUZMAN             1-11-0625
ALBA MUNOZ                 1-10-1657
JEAN RODNEY JOSEPH      1-11-2384
SHAMIRA MILIEN              1-11-0725
BERNE BANATTE              1-11-0708
LOUISSON JEUNE             1-10-2063
WADELORE GUIGNARD      1-11-2098
RACHELLE FREZIN           1-11-0883
FRANDY CINEUS             1-10-1217
ALVA INGRID                 1-11-1881
SYLVIE FLEURILUS          1-11-0854
Presentado a:
MIRTA VILLAR

GRUPO:

04 (LOS NK)









Ganglios linfáticos



Acontinuacion se tratara  un tema muy importante acerca  de las estructuras  esenciales de nuestro sistema linfatico Los ganglios linfaticos los cuales  son aquellas estructuras  pertenecientes al sistema linfoide  que funcionan como primera linea de defensa de estos  reconociendo al antigeno e impidiendo que esta sustancia extrana  pueda continuar y afectar nuestro organismo.
Estos se encuentran de manera intercalada en una red de vasos linfaticos , con frecuencia en la confluencia de las ramificaiones de los vasos .


            Hay grupos de ganglios especialmente abundantes y estratégicamente situados en:
           
  • cuello (ganglios cervicales)    
  • axilas (axilares)
  • ingles (inguinales)
  • mediastino      
  • cavidad abdominal

Estos ganglios drenan regiones superficiales (piel) y profundas del cuerpo (excepto el interior de la cavidad craneal).

Son la primera estructura linfoide organizada que se encuentra un antígeno que proceda de los espacios tisulares, y están especialmente diseñados para retener antígeno.

  • Los ganglios humanos suelen medir entre 2 y 10  mm de diámetro, y tienen forma de judía, con una parte cóncava denominada hilio, a donde entra una arteria que se ramifica à arteriolas, à vénulas post capilares à vena que sale por el hilio.
  • La linfa llega al ganglio por los varios vasos linfáticos aferentes, y sale por un único linfático eferente a la altura del hilio.
            Histológicamente distinguimos varias zonas dentro del ganglio:

A). corteza: es el área rica en células B (con macrófagos). En ella se pueden distinguir:

1. folículos primarios, ricos en linfocitos B maduros en reposo
2. folículos secundarios (que se forman a partir de los primarios tras la estimulación antigénica), con su manto y su centro germinal.

B). Paracorteza: es el área rica en células T (donde además se localizan células dendríticas interdigitantes).

C). Médula: con células B, T, células plasmáticas y abundantes macrófagos.

D). Seno subcapsular, a donde van a parar los antígenos timo-independientes.

El antígeno llega solo o transportado por células de Langerhans o similares. En la paracorteza las células de Langerhans se convierten en células dendríticas interdigitantes, que procesan el Ag y lo presentan en sus MHC-II (abundantes en sus largos procesos membranosos) a los linfocitos, provocando la activación de las células TH, las cuales activan ya a algunas células B. Al cabo de 3 o 4 días, algunas células B se diferencian a células plasmáticas secretoras de IgM e IgG.

            Pero la mayor parte de las células B en trance de activación (y algunas células T) emigran a la corteza, a los folículos primarios. Allí se producen interacciones entre células dendríticas foliculares, macrófagos, células TH y células B, que hacen pasar al folículo a folículo secundario, con su centro germinal. Allí continúa la activación de las células B, que proliferan (centroblastos) y se diferencian en dos subclones:

  • células B de memoria
  • células plasmáticas secretoras de anticuerpos. Dichas células emigran a la médula, y las grandes cantidades de AC secretados salen a la circulación linfática.

Tanto para la activación de las células B como para la generación de células de memoria, las células dendríticas foliculares (FDC) del centro germinal, con sus largos procesos de membrana que atrapan complejos Ag-Ac, poseen un papel esencial.

Bazo

Un tejido más denso alrededor de las arteriolas, llamado vaina o manguito linfoide periarteriolar (PALS), que constituye la zona T del bazo;
Por fuera del PALS, una zona más difusa llamada zona marginal, rica en linfocitos B y con macrófagos. Aquí se encuentran folículos linfoides primarios y secundarios, parecidos a los vistos en el ganglio.

·         Es un órgano linfoide secundario grande (150 g en humanos adultos), de forma ovoide, situado en el cuadrante superior izquierdo del abdomen.
·         Está especializado en capturar antígenos transportados por la sangre (p. Ej., en las situaciones de infecciones sistémicas). La arteria esplénica se ramifica en numerosas arteriolas, que descargan a las sinusoides esplénicas; de allí arrancan las vénulas, que finalmente se unen en una sola vena esplénica que sale del órgano.
·         Posee una cápsula de tejido conectivo, de la que salen hacia el interior numerosas trabéculas que delimitan compartimentos. En cada compartimento se distinguen dos tipos principales de tejidos: la pulpa blanca y la pulpa roja.
·         La pulpa blanca está constituida por tejido linfoideo, repartido en:
·         La pulpa roja es una red de sinusoides venosos que continen macrófagos residentes especializados (macrófagos de los senos esplénicos), que se encargan de destruir eritrocitos y plaquetas viejos (proceso de hematocatéresis).
·         El bazo carece de vasos linfáticos. El Ag llega a través de la arteria esplénica, que entra al órgano por el hilio. La arteria se divide en arteriolas, que a su vez conducen a capilares, que se abren y vacían su contenido en la zona marginal de la pulpa blanca.
·         En ausencia de estímulo, la zona marginal posee folículos linfoides primarios, parecidos a los de los ganglios, ricos en células B vírgenes.
·         En la zona T del bazo (PALS) las células dendríticas interdigitantes captan y procesan el antígeno, presentándolo en sus MHC de clase II a los TH en reposo, activándolos. A su vez, los TH activados activan a las células B. Las B activadas, junto con algunos linfoctitos T migran a la zona marginal, convirtiendo los folículos linfoides primarios en folículos secundarios, con sus centros germinales poblados de centroblastos en multiplicación.
·         El bazo recibe cada día más linfocitos que la suma de todos los de los ganglios linfáticos.

El sistema linfoide mucosal, no capsulado (MALT)

Las mucosas de los tractos digestivo, respiratorio y urogenital suponen una enorme superficie (unos 400 m2) y constituyen posibles sitios de entrada de numerosos patógenos. Así pues no puede extrañar que la evolución haya desarrollado para ellos defensas inmunitarias especializadas. Desde el punto de vista histológico, estas consisten en tejidos que van desde acúmulos dispersos de linfocitos hasta estructuras organizadas, pero nunca rodeadas de cápsula. Por ello reciben el nombre de tejido linfoide asociado a mucosas (no capsulado), MALT.

Este conjunto de tejidos reviste una grandísima importancia, habida cuenta de la gran superficie potencial que ha de defender frente a la entrada de patógenos. Otra idea de su relevancia la suministra el hecho de que las células plasmáticas de los tejidos MALT son más numerosas que la suma de las células plasmáticas de bazo, ganglios y médula ósea.

El MALT consiste en agregados de tejido linfoide no capsulado que se localizan en la lámina propia y áreas submucosas de los tractos gastrointestinal, respiratorio y genitourinario.

  • amígdalas: linguales (en la base de la lengua), palatinas (en la parte posterior de la boca) y faríngeas o adenoides. Constan de nódulos linfoides no capsulados, con linfocitos, macrófagos, granulocitos y mastocitos. Poseen un papel defensivo frente a patógenos que entran por los epitelios nasales y orales.

  • Placas de Peyer del íleo: son 30  a 40 nódulos no capsulados en esta parte del intestino delgado.
  • Apéndice, en el inicio del intestino grueso.
  • Los más sencillos son simples acúmulos difusos de linfocitos, células plasmáticas y fagocitos, localizados en los pulmones y en la pared intestinal.
    1. Folículos linfoides aislados.
    2. Folículos linfoides que forman grupos más o menos densos:

En el mismo epitelio existen linfocitos intraepiteliales (IEL), que en una buena proporción (incluso mayoritaria) son fenotípicamente TCR-1 (gd) y CD8+. Se trata de un tipo de linfocitos con poca diversidad antigénica, pero adaptados frente a ciertos patógenos que frecuentemente pueden intentar la entrada por este epitelio.
En la lámina propia de todo el intestino se localizan miles de folículos linfoides, donde encontramos linfocitos TH con TCR-2 (ab), células B, células plasmáticas secretoras de SIGA y macrófagos.

En el intestino delgado, el Ag entra a través de unas células epiteliales especializadas, denominadas células M, que tienen una membrana muy invaginada (ribete en cepillo) hacia la luz intestinal y una concavidad (llamada bolsillo basolateral) que alberga varios linfocitos B, T y macrófagos. Estas células M se sitúan en los llamados sitios inductivos: cortas regiones de la membrana mucosa emplazadas sobre folículos linfoides.

Células linfoides de la piel

Aparte del papel de la piel como barrera inespecífica frente a los patógenos, desempeña un papel también como "órgano" del sistema inmune:

Células de Langerhans: se trata de un tipo de célula dendrítica, dispersa entre las células epiteliales de la epidermis. Captan antígenos por endocitosis o fagocitosis, y tras ello emigran como célula "a vela" por los linfáticos, hasta que al llegar a la paracorteza de los ganglios regionales se diferencian en células dendríticas interdigitantes, con altos niveles de moléculas de clase II del MHC. Allí funcionan como potentes presentadoras de antígeno procesado a los linfocitos TH vírgenes, a los que activan.
Linfocitos intraepidérmicos, parecidos, que al igual que los IEL del MALT son en buena proporción de tipo gd, e igualmente especializados en determinados patógenos que pueden entrar por la piel.
Los queratinocitos (la célula epitelial de la epidermis) pueden, llegado el caso, secretar citoquinas, con un papel en la inducción de una reacción inflamatoria local.
Dispersos en la dermis se pueden encontrar macrófagos y células B y T activadas o de memoria.

La médula ósea como órgano linfoide secundario

Aunque durante mucho tiempo pasó casi desapercibida en este papel, la médula ósea es importante para la producción de anticuerpos durante la respuesta secundaria humoral. Durante esta respuesta, los órganos secundarios "clásicos" responden rápidamente, pero durante poco tiempo. En cambio, la médula ósea "arranca" lentamente, pero da una respuesta más prolongada de producción de anticuerpos, llegando a ser responsable del 80% de estos durante la respuesta secundaria.



ÁREAS INMUNOLÓGICAMENTE PRIVILEGIADAS

Se conocen como áreas inmunológicamente privilegiadas aquellas en las que normalmente no existe respuesta inmune: cerebro, testículos y cámara anterior del ojo. Están protegidas por fuertes barreras entre sangre y tejido (p. ej., la barrera hematoencefálica) y bajas permeabilidades o sistemas específicos de transporte. Su significado adaptativo estriba en evitar respuestas inflamatorias en lugares donde sería lesivo para la integridad del individuo.



RECIRCULACIÓN LINFOCITARIA

Una vez que los linfocitos llegan a un órgano linfoide periférico, no se quedan allí permanentemente, sino que se mueven de un órgano linfoide a otro a través de la sangre y de la linfa. Existe, pues, un tráfico linfocitario entre tejidos, sistema linfático y sangre.

Cada hora del 1 al 2% del "pool" de linfocitos recircula por el circuito. Ello supone que aumentan las probabilidades de que las células específicas para cada Ag puedan entrar en contacto con éste en los órganos periféricos.

Cuando entra un antígeno, los linfocitos específicos "desaparecen" de circulación sanguínea antes de 24 horas: esto es lo que se llama "atrapamiento", porque estos linfocitos han sido reclutados a los órganos linfoides secundarios, donde hacen contacto con el Ag presentado y procesado por APC.

Al cabo de unas 80 horas, tras su proliferación, los linfocitos abandonan el órgano linfoide. En el caso de los linfocitos B, al llegar al tejido donde se produjo la entrada del Ag se diferencian a células plasmáticas productoras de AC.

El endotelio vascular como "portero" de leucocitos:

El endotelio vascular regula el paso a tejidos de moléculas y leucocitos. Para que éstos pasen desde la sangre al tejido inflamatorio o al órgano linfoide, deben de atravesar la línea de células endoteliales. Para ello deben adherirse a estas células y luego pasar entre ellas (un proceso llamado extravasación). Esto lo consiguen por medio de contactos específicos entre el leucocito y la célula endotelial, a través de moléculas de adhesión celular (CAM).

Existen tres familias de CAM:

  • de la superfamilia de las Ig: ICAM-1, ICAM-2, VCAM-1
  • de la familia de la integrina (subfamilia con cadenas tipo b 2): VLA-4, LFA-1
  • de la familia de las selectinas: L-selectina, E-selectina, P-selectina.

Como veremos, en la inflamación se producen factores que activan a las células endoteliales normales, que producen selectinas E y P, y que inician la extravasación de granulocitos neutrófilos (véase tema 17).

En cambio, los linfocitos en reposo tienen la capacidad de extravasarse desde circulación a ganglios y MALT a través de las vénulas de endotelio alto (HEV). Las células de este endotelio especial son cuboidales, pero de hecho no son más que producto de la diferenciación de células de endotelio normal de los órganos linfoides secundarios, ante citoquinas producidas en respuesta a antígenos.

Esto lo podemos demostrar de dos maneras:

            Además, los linfocitos vírgenes expresan receptores de alojamiento diferente de los linfocitos de memoria y efector.

Los linfocitos T activados van a parar preferentemente a los sitios inflamatorios de los tejidos (sitios terciarios): dejan de producir selectina-L (receptor de alojamiento), por lo que ya no tienden a pasar por el HEV. En cambio, aumentan sus niveles de receptores de unión a moléculas de superficie del endotelio inflamado. Por ejemplo, aumentan en su membrana la cantidad de integrina VLA-4, que al unirse al VCAM-1 endotelial colabora en la entrada al tejido inflamado (con el foco de infección).



GANGLIOS LINFATICOS GRUPO 1 (LOS GALENOS)



UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO    (UTESA)
MATERIA:
INMUNOLOGÍA
TEMA DE TRABAJO:
GANGLIOS LINFÁTICOS.
PRESENTADO POR:
1)    Frank paulino                           1102220
2)    Miguel cuevas                          1108670
3)    Helen vasquez                          1110069
4)    Shelly Dione Pascual                1110152
5)    Michel cherisma                       1102806
6)    Lorvena Cosmeus                    1110827
7)    Fredlyne thelemaque                1112520
8)    Katiusca Contrera                    1111606
9)    Anibel  Gonzales Rivas             1100980
10)Robeants charles Pierre              1100839
11) Kevin sancord                           1112442
PROFESORA:
DRA: MIRTHA VILLAR
GRUPO:01
 (los galenos)
FECHA:
12/06/2013
                                 https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR-M4o36bbCsXr6gsOrtbJLyrdRUr3DOu7fgY6hYnbaHqWopcv2OQ
                                                      Ganglio linfático
Los nodos linfáticos o ganglios linfáticos  son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y forman agrupaciones en forma de racimos.
Los nodos linfáticos actúan como filtros de la linfa, al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino, en forma de red, rellena de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus, por lo que estos nodos también forman parte del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas. La linfa le llega a través de vasos aferentes, vacían la linfa, se filtra dentro del nodo y se forma la respuesta inmunitaria humoral o celular al entrar en contacto con los componentes activos inmunitarios. Una vez filtrada la linfa, ésta sale por el vaso linfático eferente, propaga la respuesta inmunitaria y llega a la sangre.
Los nodos linfáticos se localizan en las axilas, ingle, cuello, mediastino y abdomen.
Componentes del sistema linfático
Plexos linfáticos, son redes de capilares que se originan en el espacio extracelular de los tejidos.
    Vasos linfáticos, son conductos ubicados en casi todos los lugares del cuerpo que presentan irrigación sanguínea, exceptuando dientes, sistema nervioso central, huesos y médula ósea (es un tejido linfático).
    Linfocitos, son células inmunitarias que reaccionan frente a agentes extraños.
    Órganos linfoides, son partes del cuerpo que producen linfocitos. Entre los órganos linfoides tenemos el bazo, el timo, la médula ósea roja, las amígdalas o tonsilas y los nódulos linfáticos solitarios y agregados en las paredes del tubo digestivo y del apéndice.
Un ganglio linfático es una colección organizada de tejido linfoide, a través de la cual pasa la linfa en su camino de vuelta hacia la sangre. Los ganglios linfáticos se encuentran a intervalos a lo largo del sistema linfático. Varios vasos linfáticos aferentes traen la linfa, que se filtra a través de la substancia del ganglio linfático, y es drenada por un vaso linfático eferente.

La substancia de un ganglio linfático está formada por folículos linfoides en la parte externa, que se llama "corteza" y contiene los folículos linfoides, y una parte interna llamada "médula" que está rodeada por la corteza por todas partes excepto por una porción conocida como "hilio". El hilio presenta una depresión en la superficie de los ganglios linfáticos, lo que le da forma de frijol al ganglio. El vaso linfático eferente surge directamente de esta zona. Las arterias y las venas que suministran sangre a los ganglios linfáticos entran y salen por el hilio.

Los folículos linfáticos son un conjunto denso de linfocitos, cuyo número, tamaño y configuración cambian de conformidad con el estado funcional de los ganglios linfáticos. Por ejemplo, los folículos se amplían de manera significativa al encontrar un antígeno extraño. La selección de células B se produce en el centro germinal de los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son particularmente numerosos en el mediastino, en el pecho, el cuello, la pelvis, la axila, la región inguinal (ingle), y en asociación con los vasos sanguíneos de los intestinos.
                            Estructura
Corteza
El parénquima está formado por nódulos o folículos linfoides a nivel de la corteza con una zona clara redondeada llamada centro germinal2 rica en linfocitos B. También se localizan las células dendríticas interdigitales. Estas células foliculares pueden retener muchos antígenos al tener una gran área superficial con numerosas dendritas.
Más internamente se encuentra la paracorteza rica en linfocitos T.
Médula
La médula está situada en la parte central del linfonodo, con senos medulares por donde discurre el líquido linfático y cordones medulares de tejido linfático difuso entre los anteriores. Es rica en células macrófagas, linfocitos B y T, y células plasmáticas.
     Los cordones medulares son cordones de tejido linfático, e incluyen las células del plasma y las células B.
    Los senos medulares (o sinusoides) son espacios, similares a vasos, que separan los cordones medulares. La linfa fluye hacia los senos medulares desde los senos corticales, y entra en los vasos linfáticos eferentes. Los senos medulares contienen histiocitos (macrófagos inmóviles) y células reticulares.
      Función del sistema linfático
Funciones del sistema linfático son 3:
1)    Drenaje de líquido desde el torrente sanguíneo hacia los tejidos – la sangre circulante a través de los vasos estrechos conduce a fugas de líquido o plasma a los tejidos oxígeno y nutrientes a los tejidos y transporte de materiales de desecho de los tejidos en los canales linfáticos.
2)     El líquido filtrado se drena en los vasos linfáticos. Esto forma un sistema circulatorio de los fluidos dentro del cuerpo.
3)    Filtración de la linfa en los ganglios linfáticos: los nodos contienen glóbulos blancos que pueden atacar cualquier bacteria o virus que se encuentran en la linfa que fluye a través de los ganglios linfáticos.
   Las células de cáncer también pueden quedar atrapadas de manera similar a los ganglios linfáticos y así los ganglios linfáticos actúan como indicadores de cuán lejos el cáncer ya se ha diseminado.
Filtrado de sangre – esto se hace por el bazo. El bazo filtra bacterias, virus y otras partículas extrañas.

lunes, 10 de junio de 2013

Ganglios Linfáticos (Grupo 4; los anticuerpos)

El componente fluido de la sangre (plasma) se extravasa desde los capilares a los tejidos, generando el líquido intersticial. Parte de este retorna a la sangre a través de las membranas capilares, pero el resto, llamado linfa, fluye desde los tejidos conectivos a una red de finos capilares linfáticos abiertos, y de allí va pasando a vasos cada vez mayores (vasos linfáticos).finalmente, la linfa llega al mayor vaso linfático, denominado conducto torácico, que descarga a la circulación sanguínea a nivel de la subclavia izquierda(cerca del corazón).de este modo se cumple una de las funciones del sistema de vasos linfáticos: capturar fluido procedente de los tejidos y reingresarlo en la sangre, asegurando niveles estables de fluido en el sistema circulatorio.

Ganglios Linfáticos...Grupo:05 (Nueva generación de emprendedores)


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO    (UTESA)


MATERIA:

INMUNOLOGÍA Grupo: 001

TEMA DE TRABAJO:

GANGLIOS LINFÁTICOS.

PRESENTADO POR:
Gerlin Samuel Monte…       1-11-0330
Cinzia Medjina Innocent…  1-11-1139
Mikelsie Pierre…                  1-10-3992
Stefany González Hiraldo…   1-10-0576
Monette Eugéne…                1-11-0767
Ostanie saint-pena…             1-11-0826
Gaslyne Bién Aimé…             1-11-1562

PROFESOR:
DRA: MIRTHA VILLAR

GRUPO:
005 (nueva generación de emprendedores)

LUGAR:
SANTIAGO REP.DOM

FECHA:
10/06/2013





Ganglios linfáticos

  Los ganglios linfáticos son estructuras ovales, pequeñas, encapsuladas e interpuestas en el trayecto de los vasos linfáticos a fin de actuar como filtros para la remoción de bacterias y otras sustancias extrañas.
  Los ganglios linfáticos se localizan en diversas regiones del cuerpo pero prevalecen más en el cuello, la axila, la ingle, a lo largo de vasos mayores y en las cavidades corporales. Su parénquima se compone de acumulaciones de linfocitos T y B, APC y macrófagos. Estas células linfoides reaccionan a la presencia de antígenos mediante una respuesta inmunitaria en la que los macrófagos fagocitan bacterias y otros microorganismos que entran al ganglio linfático a través de la linfa. Cada ganglio linfático es una estructura blanda, hasta cierto punto pequeña, con menos de 3 cm de diámetro, que tiene una cápsula fibrosa de tejido conectivo, por lo general rodeada de tejido adiposo. Posee una superficie convexa perforada por vasos linfáticos aferentes que tienen válvulas, que aseguran que la linfa de estos vasos penetre en la sustancia del ganglio. La superficie cóncava del ganglio, el hilio, es el sitio por el que arterias y venas entran y salen del ganglio. Además la linfa sale del ganglio a través de vasos linfáticos eferentes que también se localizan en el hilio. Estos últimos tienen válvulas que impiden la regurgitación de linfa hacia el ganglio.

  Los linfocitos del ganglio linfático proliferan con rapidez en presencia de antígenos o bacterias; el ganglio linfático puede aumentar varias veces su tamaño normal y tornarse duro y palpable al tacto.

  Desde el punto de vista histológico un ganglio linfático está subdividido en tres regiones: corteza, paracorteza y médula. Todas estas regiones tienen un abastecimiento abundante de sinusoides, espacios crecidos recubiertos por endotelio a través de los cuales se filtra la linfa.

Corteza

  La corteza del ganglio linfático se subdivide en compartimientos que alojan nódulos linfoides primarios y secundarios con abundancia de células B. La psula de tejido conectivo denso irregular, colagenoso, envía trabéculas al parénquima del ganglio linfático y subdivide la región externa de la corteza en compartimientos incompletos que se extienden hasta la cercanía del hilio.  La cápsula esengrosada en el hilio y a medida que los vasos penetran en la sustancia del ganglio son rodeados por una vaina de tejido conectivo que se deriva de la cápsula.


Paracorteza            

  La región del ganglio linfático entre la corteza y la médula es la paracorteza. Aloja sobre todo células T y es la zona del ganglio linfático dependiente del timo. Las APC (por ejemoplo: las  células de Langerhans de la piel o lulas dendríticas de la mucosa) migran a la región de la paracorteza del ganglio linfático para presentar su complejo epitopo-MHC II a células T cooperadoras. Si estas últimas se activan, proliferan e incrementan la anchura de la paracorteza a tal grado que pueden incluirse profundo en la médula. A continuación las células T recién formadas migran a los senos medulares, salen del ganglio linfático y prosiguen al área de actividad antigénica. Las vénulas de endotelio alto (VEA) se localizan en la paracorteza.

  La membrana plasmática del linfocito expresa moléculas de superficie, conocidas como selectinas, que ayudan a la célula a reconocer las células endoteliales de VEA y permiten que rueden a lo largo de la superficie de estas células. Cuando los linfocitos entran en contacto con
moléculas de señalamiento adicionales localizadas en el plasmalema de la célula endotelial, las selectinas se activan, se unen con firmeza a la célula endotelial y detienen la acción de rodamiento de los linfocitos. A continuación, mediante diapédesis, el linfocito migra entre las células endoteliales cuboides para salir de la luz de la vénula poscapilar y penetrar en el parénquima del ganglio linfático

Médula

  La médula se compone de senos linfáticos tortuosos grandes, rodeados por células linfoides organizadas en grupos que se conocen como cordones medulares. Las células de los cordones medulares (linfocitos, células plasmáticas y macrófagos) están atrapadas en una red de fibras y células reticulares. Los linfocitos migran de la corteza para penetrar en los senos medulares desde los cuales entran en los vasos linfáticos eferentes para salir del ganglio linfático. Los cortes histológicos de la médula también muestran la presencia de trabéculas, que provienen de la cápsula engrosada del hilio y que llevan vasos sanguíneos al ganglio linfático y hacia fuera del mismo.

Histofisiología de los ganglios linfáticos

  Los ganglios linfáticos filtran la linfa y actúan como sitios para reconocimiento de antígeno.
El ritmo del flujo se reduce conforme la linfa penetra en el ganglio linfático, lo que permite que los macrófagos que residen en los senos (o cuyas prolongaciones se encajan dentro de los mismos) tengan más tiempo para fagocitar material particulado extraño. De esta forma se elimina 99% de las impurezas que se encuentran en la linfa. Los ganglios linfáticos también actúan como sitios de reconocimiento de antígeno porque las APC que entran en contacto con antígenos migran al ganglio linfático más cercano y presentan su complejo epitopo-MHC a linfocitos.


  Además los antígenos que se filtran a través del ganglio linfático son atrapados por células foliculares dendríticas y los linfocitos que se encuentran en el ganglio linfático o migran al mismo y  reconocen el antígeno. Si un antígeno es reconocido y se activa una célula B, ésta migra a un nódulo linfoide primario, prolifera y forma un centro germinal; el nódulo linfoide primario se conoce entonces como nódulo linfoide secundario. Las lulas recién formadas se diferencian en células B de memoria y plasmáticas, salen de la corteza y forman los cordones medulares. Alrededor de 10% de las células plasmáticas recién formadas permanece en la médula y libera anticuerpos a los senos medulares.


  Las células plasmáticas restantes entran en los senos y se dirigen a la médula ósea, donde continúan la elaboración de anticuerpos hasta que mueren. Algunas células B de memoria permanecen en los nódulos linfoides primarios de la corteza, pero la mayor parte sale del ganglio linfático para residir en otros órganos linfáticos secundarios del cuerpo. En consecuencia, cuando hay una segunda exposición al mismo antígeno, se dispone de un gran número de células de memoria para que el cuerpo pueda montar una respuesta secundaria rápida y potente.